El proyecto de diseño interior de la Cafetería del Club de Golf Escorpión en Bétera, desarrolla la primera fase de un proyecto global de diseño de interior que conjuga la introducción de mejoras con el respeto por la arquitectura original del edificio. Y define las constantes estéticas y de arquitectura interior que se extenderán posteriormente al resto del edificio, el entorno sobre el que ha actuado el estudio es el espacio que ocupa la cafetería. Un espacio marcado por una arquitectura de corte tradicional, con escasa iluminación natural y receptor de distintas intervenciones en el pasado, no siempre acertadas. Mientras que algunas de ellas aportaron un extra de funcionalidad al espacio, otras, en cambio, alteraron la arquitectura original.
La actualización demandada por el Club pretendía la modernización de la zona de cafetería, mejorando tanto la iluminación como las condiciones acústicas y la comunicación con la terraza exterior. Por tanto, el diseño de interior debía conseguir un espacio singular, con identidad propia. La presencia continua de socios se refleja en el añadido de una contrabarra, la disposición en dos niveles (mejora de la accesibilidad) y la integración de espacios acotados para trofeos
La planta superior (biblioteca) es accesible a través de una escalera cuya barandilla se ha panelado en roble con peldaños en piedra. El objetivo, doble: agregar calidez y mejorar el entorno acústico. En este panelado se ha integrado el espacio dedicado a exposición de trofeos.
La mejora de la accesibilidad se ejemplifica en la entrada desde el exterior, que ahora evita las barreras arquitectónicas.
El empleo de la piedra, aparece en pavimentos, dispuesta de manera perimetral, lo que permite generar un espacio central en madera. La gama cromática escogida se restringe a tonos neutros, en consonancia con los acabados. El deseo de un mayor aporte de luz natural ha permitido la apertura de un hueco frontal de ocho metros gracias al cual es posible disponer de vistas cruzadas tanto desde el interior como desde el jardín.
La luz natural se complementa con diferentes tipos de iluminación: en la zona de mesas iluminación difusa mediante lámparas de suspensión en chapa de haya natural. Sobre la barra y en dos alturas, iluminación puntual gracias a lámparas suspendidas de aluminio lacado. En la zona inferior de la barra y exposición de trofeos se ha empleado iluminación indirecta mediante tiras de LED. En el perímetro del espacio se han colocado luces empotradas en suelo.
Las piezas de mobiliario escogidas juegan con materiales y formas, con presencia de mesas de madera natural o estratificadas. La sillería cuenta con tapizado en textil de color rojo.
Equipamiento de mobiliario e iluminación:
Taburete L. Confort, mesa y silla apilable con brazos Unos de Andreu World.
Iluminación general; Lámparas Agatha SG de Lzf diseño de Luis Eslava. Iluminación barra; String Light de Flos y Wireflow de Vibia.
Fotografías: David Frutos.